martes, 14 de diciembre de 2010

SOTAVENTO - ALTURA - SEGURIDAD

Hoy por la mañana estuve hablando con un compañero de vuelo del campo de vuelo de Cerval. Me comentaba como hace un par de días se llevaron un buen susto, evitable completamente. Y no dejaré de pensar y aconsejar de volar alto, la altura es siempre seguridad.
El asunto es que un amigo se desplazó volando a un campo de vuelo en el norte, y el regreso, con viento del sur, lo realizó por la costa. El caso  es que cuando llegó volando sobre Bayona, se encontró rodeado de varias laderas de montañas, pillando el sotavento de ellas y tomar altura se le estaba volviendo muy complicado, no lo conseguía. Se puso en contacto con alguna gente del campo de vuelo, lo comunicó, algunos salieron en vuelo para ver si lo localizaban, y en un momento dado dejaron de tener contacto con él, sin contacto por radio.
Al piloto le costó salir de ese agujero con el viento y los sotaventos que complicaban la salida, pero al final lo consiguió.
Cuando regresó a pista, con un buen susto en el cuerpo y la radio sin funcionar, seguro que ese día tuvo una de las mejores lecciones en vuelo. La altura siempre es seguridad, siempre.
Estas cosillas que vas aprendiendo después de varios años volando, otro de los buenos consejos es hacer plan de vuelo. Y no estoy hablando de los planes de vuelo de los aeropuertos y esas cosas, pero sí se podía tener un impreso para cubrir simplemente en el momento en el que sales a volar, a donde te diriges, el tiempo que estimas de regreso y un contacto, para que siempre haya aviso de que alguien ha salido a volar, por lo que pueda pasar.
De igual forma, hace unos años Marlis y yo lo intentamos que se realizasen en los campos de vuelo, una ficha de incidentes para que se cubriese en el momento en el que a cualquier aviador le ocurriese cualquier cosa, porque la mayor parte de los incidentes pueden llegar a ser accidentes después. Y de esta forma un incidente repetido puede llegar a ser peligroso y se pueden tomar las medidas oportunas.
Pues eso, a volar con seguridad, porque el mejor piloto no es el que mas cafradas hace sino el que aún está volando con muchos años....
un besito para todos y a volarrrrr.... con seguridad.





Las fotos que añado al texto fueron de una noche, con viento muy fuerte, un grupo grande de ultraligeros en una concentración, y a la mañana siguiente sin haber puesto las piquetas ni nada para asegurarlos bien, pasó lo que nadie se esperaba. Pero podía pasar. Cosillas que pasan, lo mejor es prevenirlo.

6 comentarios:

  1. Hay un dicho que dice que la palabra "seguridad" se escribe con "A", A de Altura... ;-)

    ResponderEliminar
  2. Excelente recomendación Loreto. El vuelo entre montañas tiene sus peculiaridades, y de hecho existen cursos especiales de vuelo de montaña para aprender esas técnicas que nos pueden salvar de un buen susto. Yo lo recomiendo a todo el mundo, vale la pena para incrementar nuestro nivel de seguridad en el aire

    ResponderEliminar
  3. fijate, cuando te diriges por ejemplo a los Pirineos y vas a aterrizar en una pista en un valle, las condiciones de la meteo y vientos en el momento en el que desciendes en forma de espiral para aterrizar no hacen mas que cambiar al ir descendiendo, por esas peculiaridades que comentas del vuelo de montaña, y que conviene conocerlas. Lo que está claro es que la altura siempre es seguridad y si te metes entre valles, prepárate para ello y estate muy atento....

    ResponderEliminar
  4. Loreto tienes toda la razón la altura es seguridad,aunque a veces lo olvidamos y tenemos que recordarlo con pequeños sustos.
    Las fotos son impactantes,enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. si, la verdad es que esas fotos fueron después de una noche terrible de viento. Cuando llegamos al aeródromo del hotel los aviones estaban así. Uno de los dueños durmió junto al avión, y no sabía como agarrarse al Kievitz para que no le pasase lo mismo. Imagínate los dueños del Avid y del otro avión. Pero bueno, de todo se aprende

    ResponderEliminar
  6. Ya lo dice el dicho popular de los aviadores..."Velocidad y altura y cuidarás la dentadura"...Saludos
    Pedro Ortiz

    ResponderEliminar